top of page
  • Writer's pictureJavier Vega

¿Qué es la Cancelación de Remoción (Cancellation of Removal) y cómo puede beneficiarlo?



Imagen: Getty Images



Si usted es una persona nacida en el extranjero que ha estado viviendo en los EE. UU. Sin estatus legal durante más de diez años, y ha sido puesto en proceso de deportación, es posible que sea elegible para lo que se llama "Cancelación de deportación no LPR (Cancellation of Removal) "y aplicar a una Green Card.


Este beneficio legal permite a las personas que han demostrado ser buenos ciudadanos solicitar un estatus migratorio legal en los EE. UU. si demuestran que cumplen con ciertos criterios:


  1. Ha estado viviendo ("continuamente presente físicamente") en los EE. UU. durante al menos diez años.

  2. Su expulsión ("deportación") de los EE. UU. causaría "dificultades excepcionales y extremadamente inusuales" a sus parientes calificados, que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (LPR).

  3. Puede demostrar que tiene "buen carácter moral".

  4. No ha sido condenado por determinados delitos ni ha violado determinadas leyes.


Estos requisitos previos se denominan "Burden of Proof (carga de la prueba)" y son elementos que demuestran que usted merece la cancelación de la deportación. Además, es un recurso discrecional, lo que significa que incluso si cumple con todos los requisitos básicos, el juez de inmigración aún puede decidir si aprueba o no una solicitud de cancelación. Por lo tanto, es vital dejar en claro al juez de inmigración que usted es honesto, sincero y realmente merece que se le permita permanecer en los EE. UU. Y recibir una tarjeta verde.


Una gran parte del proceso de convencer al juez es proporcionar la mayor cantidad de evidencia posible para demostrar que cumple con los requisitos básicos y que también "merece" los beneficios de la cancelación, como se describe a continuación.


Pero si hay algo en su caso que cree que lo hace inelegible o que podría hacer que el juez decida no ejercer su libertad a su favor, definitivamente debe consultar a un abogado. En cualquier caso, es una buena idea consultar a un abogado para que le ayude a preparar una solicitud completa y un conjunto de documentos de respaldo.


Reconozca también que esta "carga de la prueba" puede llegar a áreas legales complejas. En 2021, por ejemplo, la Corte Suprema sostuvo que se extiende a probar si algo es un delito que involucra vileza moral; y que un inmigrante que había sido condenado por usar un número de seguro social falso no pudo probarlo.


Cumplir con el requisito de residencia de diez años en los EE. UU.


Para calificar para una cancelación sin LPR, debe poder demostrar que ha estado presente físicamente de manera continua durante diez años o más en Estados Unidos.


En el caso de que haya completado dos años de servicio activo en las fuerzas armadas de los EE. UU., solo esos dos años son suficientes para cumplir con los requisitos de tiempo para la cancelación no LPR.


La fecha de su llegada a los Estados Unidos inicia el "reloj" de diez años. Esta no tiene por qué ser su última llegada; puede ser el día en que se "mudó" aquí, siempre y cuando no tenga una sola ausencia de los EE. UU. de más de 90 días o múltiples ausencias que sumen más de 180 días después de eso. Tales ausencias detendrían el reloj y tendrías que empezar de nuevo acumulando diez años.


El reloj también se detiene cuando recibe un Aviso de comparecencia (NTA) en la corte de inmigración para un proceso de deportación o si comete ciertos tipos de delitos. También hay otras formas en que se puede detener el reloj, como salir de los EE. UU. Bajo un " orden de salida voluntaria ".


El testimonio y las declaraciones escritas de usted y de otras personas que lo conocen pueden ser suficientes para demostrar diez años de residencia. Sin embargo, si tiene pruebas documentales de su residencia en los EE. UU., Como recibos de alquiler, extractos de tarjetas de crédito, recibos de pago, etc., debe proporcionarlos a la corte.


Cumplir con el requisito de "familiar calificado"


Para calificar para la cancelación bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) § 240A (b) (1) (D), el inmigrante indocumentado debe tener un pariente que sea su "cónyuge, padre o hijo" y "ciudadano de los EE. UU. o un extranjero admitido legalmente para la residencia permanente ".


Si depende de un niño, debe considerar la definición de "niño" de la ley de inmigración, que se encuentra en I.N.A. Sección 101 (b). La ley indica que un niño debe ser soltero y tener menos de 21 años, lo que los tribunales han interpretado que significa que se aplica en el momento en que el juez decide sobre su caso.


Desafortunadamente, eso significa que tendrá que pasar por los procedimientos de la corte de inmigración antes de que el niño cumpla 21 años. Esto puede ser problemático: las cortes de inmigración están bastante respaldadas y podría tomar más de una fecha de audiencia para llegar al final de su testimonio y contrainterrogatorio por parte del abogado del gobierno, después de lo cual tendrá que esperar que el juez emita una decisión en el tribunal o poco después.


Cumplir con el requisito de "dificultad excepcional y extremadamente inusual"


Cada remoción (deportación) causa dificultades. Sin embargo, para calificar para la cancelación no-LPR, las dificultades para el familiar deben ser "excepcionales y extremadamente inusuales". La distinción entre "dificultad" y "excepcional y extremadamente inusual" es fundamental.


Para ser aprobado para la cancelación no LPR, no es suficiente demostrar que un ciudadano de EE. UU. O LP

Comments


bottom of page