top of page
  • Writer's pictureJavier Vega

¿Los futuros Dreamers?: El drama de los niños migrantes sin acompañante

Updated: Oct 25, 2021


Imagen: Humanium.


Muchos de los menores de edad viajan hasta la frontera

norte mexicana con sus padres donde se separan para ingresar a EE.UU.


Este 14 de octubre de 2021, se reportó el hallazgo de la Patrulla Fronteriza de dos niñas de 4 y 6 años que intentaban cruzar hacia Estados Unidos por la frontera Sur. Las pequeñas ponen en evidencia la tragedia de los más de 400.000 menores de edad que han viajado sin acompañante hacia Estados Unidos desde el 2003 y alrededor de 3.200 en lo que va de este año.

Según CNN, muchos de estos niños, a quienes el Gobierno de EE.UU. llama "menores no acompañados", solicitan asilo cuando llegan porque huyen de la persecución, la violencia de las pandillas, y otras formas de crimen organizado; además de la falta de recursos económicos.

Las familias suelen viajar unidas hacia Estados Unidos con la promesa de los “coyoteros” de ayudarlos a cruzar sin complicaciones. Sin embargo, al llegar al Norte de México comprenden la magnitud de la realidad que viven los migrantes.

En 2019, por ejemplo, el Hope Border Institute identificó que algunos padres comenzaron a enviar a sus hijos solos una vez que se dieron cuenta de que el Gobierno americano devolvía a las familias de regreso a México, pero no a menores que viajaban solos

Los menores que cruzan la frontera solos son retenidos bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), luego transferidos a refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), donde permanecen hasta que son entregados a parientes o patrocinadores en Estados Unidos.

"La gran mayoría de los familiares son padres o parientes cercanos que viven en Estados Unidos", dice el HHS.

En otras palabras, la mayoría de los menores no acompañados que vienen a Estados Unidos ya tienen un familiar viviendo aquí. Y, como señaló el Migration Policy Institute en un informe de 2016, "el deseo de reunificación sigue siendo fuerte".

¿Qué sucede al llegar?

El Departamento de Seguridad Nacional indica en sus estadísticas que la gran mayoría de los niños que han viajado a Estados Unidos sin acompañantes desde Latinoamérica permanecen en el país.

Según sus datos, de los 290.000 niños de este grupo que cruzaron la frontera desde 2014, el 4,3% fueron devueltos a sus países de origen y el 28% recibió protección de los tribunales estadounidenses.

Del restante 68%, sus casos seguían sin resolverse: al 16% se le había ordenado irse, pero aún no había sido deportado ni confirmado su salida, y el 52% de sus casos todavía estaba en proceso. Esto significa un retraso en las cortes para solucionar los casos de deportación.

Muchos de los menores de edad deben pasar noches en centros migratorios, muchas veces durmiendo en colchones improvisados y con alimentos limitados, provocando reacciones negativas por parte de organizaciones internacionales que han calificado estos espacios como “prisiones” por sus condiciones actuales.

Este tipo de centros infantiles fueron duramente criticados durante la administración del Presidente Trump y continúan causando revuelo durante la actual presidencia de Biden por las faltas de medidas de prevención contra el COVID-19 a causa del hacinamiento.

Imagen: Diario El Universo, EC.


Los menores de edad llegan a los centros de detención

en la espera de la regularización de su estado migratorio.



La realidad de los pequeños que viajan solos




Imágenes: Getty Images, Ficker y CNN.


El drama humanitario de la inmigración quedó en evidencia con estos tres notorios casos.


Los dramas que viven los menores de edad al cruzar la frontera quedan en evidencia con los casos individuales que han saltado a la luz en los últimos meses.

El pequeño Wilton Gutiérrez, de 10 años, fue encontrado en abril de 2021 caminando solo por un campo de Texas. Los agentes de inmigración informaron que el menor viajaba con un grupo de migrantes, pero se desconoce cómo se separó de ellos. Las autoridades informaron que el niño se encuentra bajo el cuidado del Departamento de salud de Estados Unidos.

Durante una entrevista con Univision, el tío del menor dijo que esperaba obtener la custodia del niño en Estados Unidos.

Así también en marzo de 2021, autoridades mexicanas identificaron a un niño hondureño de cuatro años viajando sin compañía de familiares ni conocidos cerca del río Bravo en Reynosa, nororiental estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos,

Por su condición “altamente vulnerable” debido a su edad y a no estar bajo el cuidado y responsabilidad de un adulto, dijeron en el comunicado, se avisó a las instancias de protección de la niñez, a la representación consular y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De igual manera, en abril de 2021, traficantes arrojaron a dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años de edad desde la valla de la frontera con México, a una altura aproximada de cuatro metros. Posteriormente fueron rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras haber sido abandonadas en el desierto por los dos traficantes.

Y los casos de menores que cruzan la frontera solos siguen en aumento y cada vez son más dramáticos. Agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP por sus siglas en inglés) encontraron en septiembre de 2021 a una niña de dos años y un bebé de tres meses de edad, abandonados en el fronterizo Río Grande cerca de Eagle Pass en Texas.

Las autoridades fronterizas realizaron una búsqueda exhaustiva en el área y no encontraron otros migrantes o traficantes que explicaran cómo llegaron los niños a ese lugar.

Estos casos reflejan la tragedia de la inmigración a Estados Unidos, evidenciando la realidad que vivieron en su tiempo muchos de los que ahora son considerados “Dreamers” y buscan beneficiarse de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.


Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye ningún consejo legal. Si desea obtener cualquier tipo de asesoramiento legal contacte The Allongo Law Firm.



Comments


bottom of page