top of page
  • Writer's pictureJavier Vega

La trágica crisis humanitaria Venezolana

Updated: Oct 25, 2021


Imagen: UNICEF.
El puente de Rumichaca, ubicado al norte de Ecuador, es uno de los puntos fronterizos con mayor afluencia de migrantes venezolanos en Latinoamérica.

El United States Institute for Peace (USIP) determinó que Venezuela se encuentra en medio de un colapso humanitario sin precedentes como resultado de malas políticas económicas y un conflicto político interno donde el fin principal del régimen es la permanencia en el poder y la opresión de los movimientos políticos de la oposición.

Como consecuencia, el país se ha visto inmerso en un alza en la inflación de los productos de primera necesidad lo que ha conducido a la inseguridad alimentaria, además de un alza en la tasa de crímenes violentos, agudizada por la pandemia del Covid 19 y que ha llevado a los venezolanos a emigrar a otros destinos de Latinoamérica y Estados Unidos; convirtiéndose en la actualidad en la segunda crisis migratoria más grande del mundo.

Entre los principales países de destino de los migrantes se encuentran Colombia, Estados Unidos, España, Chile y Ecuador, siendo los dos primeros los que han otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS) como un beneficio migratorio temporal.



Para Estados Unidos, el pasado 3 de agosto,el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció las extensiones en los periodos de inscripción inicial de 180 días a 18 meses para solicitantes iniciales (nuevos solicitantes), que vence el 9 de septiembre de 2022.

Cabe recalcar que el TPS no concede ningún estatus permanente en Estados Unidos ni es un paso hacia la ciudadanía norteamericana. Este es un estatus temporal migratorio otorgado por el gobierno americano que puede ser revocado en cualquier momento.

Sin embargo, según datos de la agencia EFE, se ha visto rechazo por parte del Senado norteamericano a la inclusión de Venezuela dentro del TPS, incitando el descontento entre la población venezolana-americana principalmente en Florida.

Tras un sondeo divulgado este martes por la Alianza Venezolana Estadounidense, cerca de la mitad de los 506 encuestados (49 %) señaló que los senadores Marco Rubio y Rick Scott perderían su apoyo si se oponen a otorgar un estatus migratorio permanente para los venezolanos que han sido beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

"Si bien más demócratas dejarán de apoyar a estos dos senadores que republicanos, sigue siendo un mensaje bipartidista para el liderazgo político en Florida", detalló Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) y quien estuvo a cargo de la encuesta.

Mientras tanto en Latinoamérica, Colombia autorizó la emisión del TPS en su territorio desde marzo del 2021 con el objeto de regularizar a parte de los 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano. Sin embargo, hasta la fecha, según datos de la Dirección de Migración Colombiana, solamente 230 mil migrantes venezolanos han completado con éxito su registro.

En Chile, por otra parte, el pasado 25 de septiembre, la población migrante venezolana sufrió agresiones por un grupo de manifestantes chilenos, quienes reclamaban al gobierno el cierre de la frontera, reclamando el alza en la inseguridad y la ocupación de los espacios públicos.

Manifestantes radicales se dirigieron a un pequeño campamento de migrantes venezolanos en la ciudad de Iquique, Norte de Chile y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes. Afortunadamente, no se registraron víctimas.

Tras estos actos violentos, cerca de tres mil chilenos marcharon contra la migración indocumentada y la mala gestión de la crisis migratoria del gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera bajo el lema “No más ilegales,” poniendo en evidencia el rechazo generalizado hacia esta población vulnerable.

Según el informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), publicado en septiembre, hasta julio de 2021 el ingreso de venezolanos por pasos clandestinos a Chile suma 23.673, casi 7.000 más que en todo el año pasado.

A pesar que la tendencia es a favor de la regularización de los ciudadanos venezolanos, la política principal en los países latinoamericanos sigue siendo el cierre fronterizo. En Ecuador la militarización de la frontera o los “muros legales”, como documentos apostillados o altas tarifas administrativas, ha dificultado la regularización de los migrantes.

La organización Frontera Viva determinó que cerca del 60% de los más de 5,4 millones de migrantes venezolanos no tienen papeles por lo que la regularización de su estatus migratorios se encuentra en la incertidumbre.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló en mayo de 2021 que el 82% de los extranjeros que se encuentran en situación de movilidad humana estaría en riesgo si tuviera que regresar a su país.


¿Cómo aplicar al TPS en Estados Unidos?

(Fuente: United States Citizens and Immigration Services - USCIS)


El 3 de agosto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció las extensiones en los periodos de inscripción inicial de 180 días a 18 meses para solicitantes iniciales (nuevos solicitantes) bajo las designaciones de Venezuela, Siria y Birmania al Estatus de Protección Temporal (TPS).


El periodo de inscripción de 18 meses para las solicitudes iniciales bajo la designación de Venezuela al TPS ahora vence el 9 de septiembre de 2022.


Si usted va a solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo la designación de Venezuela por primera vez, puede presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, en línea.


Solo los solicitantes iniciales de ciertos países son elegibles para presentar el Formulario I-821 en línea. Todos los demás solicitantes a TPS y beneficiarios actuales que vayan a reinscribirse bajo la extensión de una designación de TPS deben continuar presentando un Formulario I-821 impreso.


Al presentar una solicitud de TPS inicial, también puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) cuando envíe un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado en línea, concurrentemente con su Formulario I-821.


¿Quiénes son elegibles?


  • Ser un ciudadano de un país designado al TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado.

  • Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, o cumple con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión de la designación de su país al TPS. (Las personas que solicitan por primera vez y se inscriben de forma tardía deben ver a continuación la sección ‘Presentación de Solicitud Tardía)

  • Haber estado presente físicamente de forma continua (CPP) en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la fecha de designación más reciente de su país

  • Haber residido continuamente (CR) en Estados Unidos desde la fecha especificada para su país (vea la página web de TPS correspondiente a su país). La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de Estados Unidos. Cuando usted solicita o se reinscribe a TPS, debe informar a USCIS de todas sus ausencias de Estados Unidos desde las fechas de CPP y CR. USCIS determinará si la excepción corresponde en su caso.


Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye ningún consejo legal. Si desea obtener cualquier tipo de asesoramiento legal contacte The Allongo Law Firm.

Comments


bottom of page