top of page
  • Writer's pictureJavier Vega

La ley como instrumento para la justicia social

Updated: Oct 25, 2021


El derecho como herramienta en una democracia permite regular una sociedad. Este también puede ser un camino eficaz hacia la igualdad.


Imagen: Wix Images



A veces, el cambio social es lento y desigual además de que puede ser provocado por diferentes factores en diferentes grados.


Aunque un cambio significativo en una sociedad puede ser iniciado por una serie de escenarios, el más dramático siendo la revolución, el cambio a través de la ley es un esfuerzo deliberado, racional y consciente para alterar una conducta o práctica específica.


A través de la ley, el cambio tiene como objetivo mejorar los comportamientos y las prácticas en situaciones sociales definidas con precisión. Las ventajas de la ley como instrumento de cambio social reflejan el hecho de que la ley en la sociedad es vista como legítima, más o menos racional, autorizada, institucionalizada, generalmente no disruptiva y respaldada por mecanismos de aplicación y sanciones.


Pero la ley no sólo está presente para proporcionar a la sociedad un conjunto de reglas según las cuales una sociedad debe funcionar, también es un conjunto de regulaciones que se supone que la sociedad debe adoptar a su manera para garantizar el bienestar de las personas que viven allí.


En este contexto, los abogados se convierten en agentes de cambio ya que brindan a los clientes las herramientas necesarias para lograr la justicia.


Los códigos de responsabilidad profesional exhortan a los abogados a proteger el sistema que salvaguarda los derechos individuales para preservar los valores sociales.


Los abogados tienen la obligación de trabajar por el mejoramiento del sistema legal y tienen un papel único como guardianes de la ley.


Según Luban, Lawyers and Justice, el papel del abogado es el de activismo moral. El activista moral ve la abogacía como un esfuerzo basado en principios, viéndolos como moralmente responsables de los principios legales que defienden.


Un ejemplo de activismo moral se encuentra en el trabajo de Charles Hamilton Houston y Thurgood Marshall en el movimiento de derechos civiles. Houston describió el tipo de abogacía que realizó como "ingeniería social''. Este modelo defiende que, como ingenieros sociales, los abogados deben decidir qué tipo de sociedad desean construir y utilizar las reglas legales como herramientas".


La ingeniería social implica una decisión moral sobre los tipos de batallas que vale la pena librar, seguida de la utilización de todas las herramientas a disposición de un abogado, incluidas las reglas de los tribunales y una conciencia del entorno social en el que opera la ley.


Limitaciones


Si bien la ley ofrece muchas ventajas como instrumento de cambio social, también tiene ciertas limitaciones. El conocimiento de estas limitaciones ayuda a comprender más plenamente el papel de la ley en el cambio social.


Ahora vivimos en un período en el que mucha gente desconfía del gobierno y cuando la gente está en desacuerdo sobre cuestiones sociales y morales fundamentales. En tal período, parece ingenuo sugerir que la ley es una expresión de la voluntad del pueblo.


Para la gran mayoría de los individuos, la ley se origina externamente a ellos y se les impone de una manera que puede considerarse coercitiva. En realidad, muy pocas personas participan realmente en la formación de nuevas leyes y legislaciones.


En consecuencia, una de las limitaciones de la ley como instrumento de cambio social es que las élites tienden a determinar qué leyes se promulgan y qué alternativas se rechazan. Además, al hacerlo, tienen en cuenta cómo este proceso puede promover sus propios intereses.


Otras limitaciones con respecto a la ley como un instrumento de cambio social incluye la idea de que las leyes no pueden producir fácilmente un cambio social a menos que se ajusten a la moral y los valores prevalecientes. Ahora consideramos varias de esas limitaciones.



Imagen: Wix Images.


Abolición de la esclavitud

En 1865, la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos entró en vigor después del final de la Guerra Civil y finalmente puso fin a la esclavitud en Estados Unidos. También abolió la esclavitud entre las tribus indias, incluidas las tribus de Alaska que se convirtieron en parte de los EE. UU. En 1867.


El Derecho de la Mujer al Voto

Aprobada por el Congreso el 4 de junio de 1919 y ratificada el 18 de agosto de 1920, la decimonovena enmienda otorgó a las mujeres el derecho al voto. La 19ª enmienda garantiza legalmente a las mujeres estadounidenses el derecho al voto. Alcanzar este hito requirió una lucha larga y difícil; la victoria requirió décadas de agitación y protesta.


Derechos de los Niños

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989 incluye su derecho a asociarse con ambos padres, la identidad humana, así como las necesidades básicas de protección física, alimentación, educación universal pagada por el estado, atención médica y leyes penales apropiadas para el edad y desarrollo del niño, igual protección de los derechos civiles del niño y libre de discriminación.


Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye ningún consejo legal. Si desea obtener cualquier asesoramiento legal contacte The Allongo Law Firm.

5 views0 comments

Comments


bottom of page