top of page
  • Writer's pictureJavier Vega

La apelación de DACA y lo que significa para los Dreamers en los EE. UU.

Updated: Oct 25, 2021


Imagen: Creative Commons



La apelación de DACA y lo que significa para los Dreamers en los EE. UU.


La administración del presidente Biden apeló el 10 de septiembre un fallo judicial que determinó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) era ilegal, lo que generó una nueva incertidumbre en las vidas de miles de inmigrantes.


Aunque los nuevos términos de este fallo prohíben a los beneficiarios adicionales de este programa, permitiría a los Dreamers actualmente dentro del programa continuar sus esfuerzos para legalizar su estatus migratorio mientras la apelación está en curso.


Aunque DACA no ofrece un camino hacia la ciudadanía, para 2019, alrededor de 76,000 beneficiarios de DACA se convirtieron en Residentes Permanentes Legales (LPR). La residencia permanente es una instancia previa a la solicitud de ciudadanía, con el requisito de vivir en el país con este estatus durante cinco años continuos.


Esto les ha permitido evitar la deportación y seguir viviendo en el país. Sin embargo, la incertidumbre del proceso legal no se ha reducido incluso después de la elección del presidente Biden.


En marzo de 2021, según las estadísticas, alrededor de 55.000 solicitantes de DACA permanecen desprotegidos de la deportación.


¿Quiénes son los soñadores de DACA?


A diciembre de 2020, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) informaron un total de 636,390 beneficiarios de DACA, que son ciudadanos de más de 195 países. La mayoría de los soñadores provienen de México (81%), seguido de El Salvador (4%), Guatemala (3%), Honduras (2%) y Perú (1%).


En la mayoría de los casos, estos niños pequeños, algunos antes de los 7 años según el Center for American Progress, huyeron a los Estados Unidos debido a la pobreza extrema y la violencia de sus familias. Esto significa que han vivido la mayor parte de su vida en los EE. UU. Y han construido sus vidas en el país y no están familiarizados con ninguna otra cultura.


Gracias a DACA, estos niños, ahora adultos, han mejorado su calidad de vida. La investigación ha demostrado que DACA aumentó los salarios y la situación laboral de los inmigrantes elegibles para DACA y mejoró los resultados de salud mental para los participantes de DACA y sus hijos.


La investigación también sugiere que redujo el número de hogares de inmigrantes indocumentados que viven en la pobreza. No hay evidencia que indique que los beneficiarios de DACA tengan índices de criminalidad más altos que los estadounidenses nativos; la mayoría de las investigaciones muestran que los inmigrantes tienen tasas de criminalidad más bajas que los estadounidenses nativos.


Los economistas rechazan que DACA tenga efectos adversos en la economía de los EE. UU. O que afecte negativamente los resultados del mercado laboral de los estadounidenses nativos. En agosto de 2018, USCIS estimó que había 699,350 beneficiarios activos de DACA que residían en los Estados Unidos.


¿Ahora que?


Tras la decisión del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de julio de 2021 para el Distrito Sur de Texas, el DHS continuará aceptando la presentación de solicitudes DACA iniciales y de renovación, así como solicitudes de autorización de empleo.


Sin embargo, la agencia tiene prohibido otorgar solicitudes iniciales de DACA, así como cualquier solicitud de autorización de empleo que las acompañe. El DHS continuará otorgando o negando las solicitudes de renovación de DACA, de acuerdo con la política existente.


Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye ningún consejo legal. Si desea obtener cualquier tipo de asesoramiento legal contacte The Allongo Law Firm.


Comments


bottom of page