top of page
  • Writer's pictureJavier Vega

Es más difícil cruzar la frontera hoy que hace 10 años

Updated: Nov 23, 2021


Artículo de The American Immigration Council.


Imagen: Licencia Creative Commons


Durante casi un período de 35 años a partir de mediados de la década de 1970, la Patrulla Fronteriza detuvo de manera rutinaria al menos 1,000,000 de migrantes al año, principalmente adultos mexicanos solteros, que buscaban una vida mejor en los Estados Unidos, según datos del Consejo Estadounidense de Inmigración en 2021.

La mayoría de los picos de migración aumentaron en primavera. Por ejemplo, de diciembre de 1999 a marzo de 2000, las detenciones pasaron de 71.252 a 220.063 como consecuencia de la inestabilidad política que vivía el país.

Durante cada uno de estos picos, muchas detenciones fueron de los mismos individuos que cruzaron la frontera varias veces y fueron enviados de regreso a México bajo una práctica conocida como "retornos voluntarios". Durante estos años, los patrones de “migración circular” llevaron a muchas personas a cruzar la frontera para trabajar en los Estados Unidos por un corto período de tiempo antes de regresar a casa.

Hasta hace poco, la mayoría de las personas que cruzaban la frontera podían hacerlo sin ser detenidas. Pero todo cambió en 2012, el primer año en que la Patrulla Fronteriza detuvo a la mayor parte de las personas que cruzaban la frontera, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Por lo tanto, en el año fiscal 2000, cuando la Patrulla Fronteriza registró 1.7 millones de detenciones, el DHS estima que hubo 2.1 millones de entradas ilegales exitosas adicionales.


Imágen: American Immigration Council

Valor estimado de ingresos ilegales en la frontera

comparados con los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza


Durante la administración Bush, la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza aumentó drásticamente, de 11,264 en el año fiscal 2005 a 21,444 en el año fiscal 2011. La combinación de una demanda económica reducida y una mayor aplicación de la ley de inmigración, condujo a una reducción significativa en la cantidad de adultos solteros que llegaban a la frontera. —Una tendencia que se prolongó durante la siguiente década.

A medida que las condiciones económicas en México mejoraron y la frontera se hizo más difícil de cruzar, los patrones de migración circular se interrumpieron y la migración neta desde México se redujo significativamente, lo que provocó que más inmigrantes indocumentados salieran de Estados Unidos de los que ingresaran.

Sin embargo, Estados Unidos comenzó a encontrar un nuevo fenómeno a partir de 2014 con la llegada de decenas de miles de niños y familias no acompañados que buscaban asilo en Estados Unidos. Por ley, las personas solo pueden solicitar asilo una vez que estén físicamente presentes en los Estados Unidos o cuando estén llegando a un puerto de entrada.

Los solicitantes de asilo y los niños no acompañados generalmente se entregan a la Patrulla Fronteriza inmediatamente después de cruzar la frontera y solicitan acceder al proceso de asilo. Incluso cuando los solicitantes de asilo se entregan voluntariamente a la Patrulla Fronteriza, todavía se registra que han sido "detenidos".

Tanto la administración de Obama como la de Trump intentaron sin éxito disuadir a las personas de buscar protección, desde la expansión de la detención familiar de la primera a través de la política de separación familiar de la segunda. Pero estas políticas no han tenido ningún efecto significativo a largo plazo a pesar de las tremendas dificultades que han creado para muchas familias y niños. Por ejemplo, el número de familias y niños encontrados en la frontera sur alcanzó su punto máximo en el año fiscal 2019, a pesar de la política de separación familiar del año anterior, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a un total de 549,702 padres y niños en la frontera en busca de protección.

Si bien el aumento de llegadas en el año fiscal 2019 no acercó las detenciones fronterizas a los niveles de la década de 1980 hasta principios de la de 2000, las familias y los niños plantearon un desafío de procesamiento único para el gobierno en comparación con los adultos solteros. Sin embargo, el número de adultos solteros encontrados en la frontera en 2019 se mantuvo relativamente bajo en comparación con la década anterior.

Al mismo tiempo que el gobierno advirtió a la gente que no cruzara entre los puertos de entrada, el gobierno estaba alejando a los solicitantes de asilo de los puertos de entrada. Antes de la pandemia de COVID-19, decenas de miles de personas que tenían la intención de solicitar asilo estaban esperando en México debido a una práctica conocida como "medición" por la cual CBP limita la cantidad de personas que pueden solicitar asilo cada día en un puerto de entrada.

Para febrero de 2020, se estimaba que 15,000 personas esperaban la oportunidad de comenzar el proceso de asilo en ciudades al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México, algunas de las cuales habían estado esperando durante años. La Oficina del Inspector General del DHS determinó en 2020 que la medición hizo que algunas personas cruzaran la frontera y se entregaran en lugar de esperar períodos desconocidos en México para tener la oportunidad de comenzar el proceso de asilo a través de un puerto de entrada.


Las detenciones fronterizas comienzan a aumentar nuevamente en la primavera de 2020

En la primavera de 2020, los bloqueos relacionados con COVID-19 propagaron el caos económico en México y América Latina. Al mismo tiempo, Estados Unidos cerró sus fronteras a todos los solicitantes de asilo y el presidente Trump instituyó la práctica de expulsar a las personas encontradas en la frontera bajo la autoridad de salud pública supuestamente proporcionada por el Título 42 del Código de los Estados Unidos. Bajo el Título 42, cualquier adulto soltero o familia que cruzara la frontera desde México, Guatemala, Honduras o El Salvador fue enviado inmediatamente de regreso a México sin una orden de deportación, incluso si estaba buscando asilo.

Los niños no acompañados y la mayoría de las personas de países distintos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detenidos, retenidos durante días o semanas y luego deportados en avión de regreso a su país de origen. En total, más de 13,000 niños no acompañados fueron expulsados ​​bajo el Título 42 hasta que un juez federal ordenó a la administración Trump que detuviera la práctica el 18 de noviembre de 2020, declarándola una violación de la ley de inmigración.


Imagen: American Immigration Council

Número de menores de edad que ingresaron sin acompañante a Estados Unidos.

Esta cifra a aumentado significativamente de 2020.


Al mismo tiempo que entró en vigor el Título 42, la administración Trump eliminó el acceso al asilo en los puertos de entrada. Eso dejó a decenas de miles de personas en listas de medición varadas en México. Aquellos que esperaban en México para buscar protección no tuvieron otra opción que seguir esperando y esperar que la frontera se reabriera en algún momento desconocido en el futuro.

La pandemia de COVID-19 también llevó a la administración Trump a suspender las audiencias judiciales de 25,000 migrantes enviados de regreso a México bajo los llamados “Protocolos de Protección al Migrante” (también conocido como el Programa Permanecer en México). Posteriormente, las nuevas colocaciones en MPP fueron reemplazadas casi por completo por expulsiones del Título 42. Después de que el Título 42 entró en vigencia, solo el 1.19% de las personas encontradas en la frontera ingresaron al MPP antes de que la administración de Biden asumiera el cargo y suspendiera por completo las nuevas inscripciones en el MPP el 20 de enero de 2021.


El Título 42 no solo ha tenido un efecto muy negativo en los solicitantes de asilo, sino que también ha provocado un aumento en el número de personas que cruzan la frontera más de una vez, un efecto reconocido por los funcionarios del DHS. Casi inmediatamente después de que se levantaron los bloqueos en México y América Central, la cantidad de adultos solteros que llegaban a la frontera y buscaban ingresar a los Estados Unidos comenzó a aumentar rápidamente, de un mínimo de 14,754 en abril de 2020 a 62,041 en diciembre de 2020. Bajo el Título 42, adultos solteros son procesados ​​rápidamente en la frontera y enviados de regreso a México sin una orden de deportación. Este arreglo ha incentivado repetidos intentos de cruce, y la tasa a la que las personas cruzaron la frontera varias veces aumentó del 7% en marzo de 2020 al 40% en octubre de 2020. Este aumento en los intentos repetidos también se debió a la incapacidad de las personas para obtener seguridad mientras esperaban en la frontera para que Estados Unidos comience a aceptar solicitudes de asilo nuevamente, y la creciente cantidad de personas que esperan la reanudación del procesamiento humanitario en la frontera.


El fenómeno del aumento de los cruces repetidos bajo el Título 42 ha creado una imagen distorsionada del número total de personas que cruzan la frontera. Durante los primeros nueve meses del año fiscal 2021, cuando CBP registró un total de 1,119,204 encuentros fronterizos, el número de “encuentros únicos” (personas que no han sido detenidas en los 12 meses anteriores) fue de 690,718. En comparación, durante el mismo período en el año fiscal 2019, CBP registró 780,479 encuentros fronterizos, de los cuales 721,328 fueron encuentros únicos, más de 30,000 más que en el año fiscal 2021.


Por lo tanto, a pesar de que ha habido casi 340,000 más encuentros fronterizos en el año fiscal 2021 que durante el mismo período en el año fiscal 2019, menos personas han llegado a la frontera recientemente que dos años antes.


En cuanto a hoy, la administración Biden continúa expulsando rápidamente a la mayoría de las personas encontradas en la frontera. En los primeros cinco meses completos de la administración Biden, el 64% de todas las personas encontradas por la Patrulla Fronteriza fueron expulsadas bajo el Título 42 (ver Figura 5). Si bien a los niños no acompañados y a algunas familias en la frontera se les permitió ingresar al país y desafiar su deportación en un tribunal de inmigración, representan solo el 28% del total de detenciones durante ese período.


Como resultado, se está admitiendo a un número significativamente menor de personas en los Estados Unidos y se las coloca en procedimientos de deportación normales en comparación con 2019, incluso si se considera el mayor número de adultos solteros y un número récord de niños no acompañados que cruzan la frontera. Si la administración de Biden continúa con la práctica de expulsar a la mayoría de las personas que llegan a la frontera, el número de detenciones aumentará por encima de los niveles de 2019, aunque se está procesando a un número significativamente menor de personas en el país.


Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye ningún consejo legal. Si desea obtener cualquier tipo de asesoramiento legal contacte a The Allongo Law Firm.


bottom of page