top of page
  • Writer's pictureJavier Vega

¿Cuáles son los requerimientos para la SIV para ciudadanos afganos?

Updated: Oct 25, 2021

Desde el 14 de agosto de 2021, alrededor de 13.000 personas, en su mayoría afganos, han sido evacuadas del aeropuerto de Kabul mediante un esfuerzo multinacional, según ACNUR.



Imagen: Teheran Times


¿QUÉ ES LA VISA ESPECIAL DE INMIGRACIÓN?


El 31 de agosto de 2021, las tropas estadounidenses y occidentales en Afganistán se retiraron del territorio después de una guerra en curso de 20 años que comenzó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y que ha costado más de 241.000 vidas y 2 billones de dólares.


Durante este largo esfuerzo de guerra, muchos ciudadanos afganos, que brindaron servicios divergentes al gobierno de EE. UU. se enfrentan ahora a posibles represalias del régimen talibán, lo que hace imposible continuar con sus vidas normales en su país.


En nombre de estos ciudadanos, la Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad de Emergencia, publicada en julio de 2021, autorizó 8,000 visas especiales de inmigración adicionales para solicitantes afganos, para un total de 34,500 visas asignadas desde diciembre de 2014.


Esta visa es parte de la Ley de protección de los aliados afganos de 2009, un programa para inmigrantes que busca proteger a los ciudadanos afganos que cumplen con ciertos requisitos y que estaban empleados en Afganistán.


¿QUIÉN PUEDE APLICAR?


Al igual que en conflictos anteriores como Vietnam (1954-1975) e Irak (2002-2011), las personas que ayudan a Estados Unidos en capacidades específicas son elegibles para SIV, que permiten que personas calificadas emigren a Estados Unidos.


Hoy en día, aquellos ciudadanos afganos (solo ciudadanos afganos) que prestaron servicios o realizaron actividades en nombre del gobierno de los EE. UU. o de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) pueden solicitar esta visa. Esto también está disponible para aquellos que sirven como intérpretes o traductores para estas ramas gubernamentales.


Desde el 31 de julio de 2021, los solicitantes deben haber estado empleados al menos durante un mínimo de un año desde octubre de 2001 y también deben haber experimentado o estar experimentando una amenaza grave continua como consecuencia de su empleo.


Debe tener un servicio fiel y valioso para el gobierno de los EE. UU. O la ISAF. Esto debe documentarse en una carta de recomendación o evaluación positiva de su supervisor principal o de la persona que ocupa actualmente ese puesto. También puede ser proporcionado por una persona de mayor rango si el empleador se ha ido de Afganistán.


La fecha límite para solicitar esta visa es el 32 de diciembre de 2023.



BENEFICIOS


Como beneficiario de SIV, se obtiene el estatus de Residente Permanente Legal (LPR) al ingresar a los Estados Unidos. Una vez que sea admitido en los Estados Unidos, se le enviará por correo su Tarjeta de Residente Permanente (también conocida como Tarjeta Verde). Normalmente es elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense después de residir durante cinco (5) años en los Estados Unidos.


Además, los beneficiarios de SIV afganos son elegibles para la misma asistencia de reasentamiento, programas de derechos y otros beneficios que los refugiados admitidos bajo el Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. (USRAP).


Esta visa también puede beneficiar a los cónyuges y sus hijos, menores de 21 años.


¿Cuál es el mayor desafío?


“Uno de los pasos más difíciles es obtener las cartas de recomendación necesarias del personal militar y los contratistas militares de EE. UU. Con los que trabajaron, especialmente si esos patrocinadores se mudaron de Afganistán o dejaron las fuerzas armadas", dijo Daniel F. Runde del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales durante una entrevista para CNN.


En Afghanistan, organizaciones como "No One Left Behind", un grupo sin fines de lucro enfocado en los SIV, ha continuado coordinando esfuerzos para adquirir cartas y enviarlas al Departamento de Estado a pesar de los cambios en los eventos.


¿Qué se ha hecho para evacuar a los solicitantes de SIV en Afganistán?


No One Left Behind, una organización sin fines de lucro, ofreció comprar boletos de avión para afganos que habían sido aprobados a través del proceso SIV para acelerar su partida. De lo contrario, los titulares de SIV debían esperar entre tres y cinco meses para que las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones programen sus vuelos.


¿Qué pasa con el resto?


La comunidad internacional ha pedido a Estados Unidos que extienda el mandato del SIV (u otras formas de protección inmediata) a los grupos vulnerables de afganos, incluidos periodistas, trabajadores humanitarios, activistas y niños. Existe una gran preocupación por las mujeres y las niñas, que corren un riesgo inmediato de perder derechos humanos, como la educación y el trabajo.



Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye ningún consejo legal. Si desea obtener cualquier tipo de asesoramiento legal contacte The Allongo Law Firm.

8 views0 comments

Comments


bottom of page