top of page
  • Writer's pictureJavier Vega

Biden solicita compensación financiera a las familias separadas en la frontera

Updated: Nov 23, 2021


Imagen: CNN

El presidente Biden declaró de manera contundente

la importancia de la compensación a las familias migrantes separadas en la frontera


Este sábado 6 de noviembre de 2021, el presidente Joe Biden declaró que las familias migrantes con niños que fueron separadas por su antecesor, Donald Trump, durante la “política de tolerancia cero” merecen una compensación monetaria por los daños sufridos.

Esta política establecida en 2018 durante la administración Trump permitió al Departamento de Justicia iniciar procesos penales a todos los adultos que cruzaban ilegalmente la frontera, y terminó tras una oposición generalizada.

Una de las principales consecuencias de esta medida fue la separación de miles de familias, incluidas aquellas con bebés de tan sólo unos pocos meses, ya que los menores no podían permanecer en la cárcel federal con sus padres.


Las declaraciones del mandatario se produjeron a raíz de que el Departamento de Justicia se encuentra en negociaciones con los abogados de esas familias quienes exigen algún tipo de compensación.


“Si de hecho, debido al comportamiento indignante de la última administración, cruzaste la frontera, ya fuera legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, ¡perdiste a tu hijo! ... mereces algún tipo de compensación sin importar las circunstancias. Qué será eso, no tengo ni idea. No tengo ni idea", dijo Biden, levantando la voz y gesticulando enfáticamente mientras rompía con la política de su predecesor.


Medios como el diario The Wall Street Journal informaba en los últimos días de que el gobierno de Biden estaba negociando con los abogados que representaban a las familias separadas en la frontera con México para pagarles unos 450.000 dólares por persona como compensación.


Sin embargo, posteriormente, el Departamento de Justicia de EE. UU. avisó a los abogados de las familias migrantes que no podrá pagarles cantidades tan altas.


La llamada política de “tolerancia cero” de Trump resultó en la separación de más de 3.000 menores de sus padres en 2017 y 2018; y a día de hoy, más de 1.000 familias siguen sin haberse reunido del todo, en muchos casos porque los progenitores fueron deportados, según la Casa Blanca.


Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye ningún consejo legal. Si desea obtener cualquier tipo de asesoramiento legal contacte a The Allongo Law Firm.

Comments


bottom of page